Las recetas que te presentamos hoy son una versión del pesto tradicional, pero con nueces. De esta forma conseguimos un doble objetivo: por una parte, aprovechar todas las propiedades beneficiosas para la salud de este fruto seco y, por otra, reducir el coste de los ingredientes. Como resultado, se obtiene un sabor ligeramente distinto que, sin embargo, conserva la esencia de la receta original. Además, al tratarse de una elaboración en crudo (no se cocina), este alimento es especialmente fresco y natural.
Uno de los secretos para que esta salsa quede espectacular consiste en utilizar ingredientes de primera calidad, entre ellos: nueces frescas y sabrosas como lo son las Valnut, albahaca de hojas muy verdes y aromáticas y, por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra. Con pocos ingredientes se obtiene una salsa con mucha potencia de sabor, es por ello que no se necesita demasiada cantidad para aderezar, por ejemplo, un cuenco de pasta.
A continuación, veremos cómo se elaboran dos de las recetas más famosas de pesto: verde y rojo.
PESTO VERDE CON NUECES
INGREDIENTES:
- 40 gramos de albahaca fresca
- 75 gramos de nueces
- 175 ml de aceite de oliva virgen
- 50 gramos de queso tipo Parmesano
- 50 gramos de queso tipo Pecorino
- Dos dientes de ajo
- Un poco de perejil
- Sal
ELABORACIÓN:
- Lava las hojas de albahaca y perejil y déjalas escurriendo.
- Mientras, pela los dientes de ajo y trocéalos. Retira también la cáscara a las nueces, salvo que ya las tengas peladas.
- En un mortero, más bien amplio, pon sal en la base. Encima añade la albahaca y el perejil, y con paciencia, empieza a majar todo.
- Cuando las hojas estén bastante trituradas, ve agregando nueces poco a poco y májalas también junto a los otros ingredientes.
- Una vez que esté bien triturado todo, vierte el aceite y remueve hasta obtener una salsa densa.
- Deja reposar la salsa en un recipiente cerrado en la nevera; de esta forma se integrarán mejor los sabores. Cuando vayas a utilizarla añade queso parmesano y pecorino rallado para dar un punto de cremosidad.
PESTO ROJO CON NUECES
INGREDIENTES:
- 150 g tomate seco
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra (aprox.)
- 1 diente de ajo
- 1 o 2 ramas albahaca
- 40 g queso parmesano rallado
- 15 g alcaparras
- 4 cucharadas de nueces peladas,
- 5 ml vinagre de Módena
- Queso parmesano en lascas
- Sal
ELABORACIÓN:
- Coloca los tomates secos en un cuenco y añade aceite hasta cubrirlos. Deja que maceren durante doce horas; pasado ese tiempo escúrrelos bien y reserva el aceite.
- Introduce los tomates en el vaso de la batidora.
- Pela el ajo, escurre las alcaparras, separa las hojas de albahaca y lávalas.
- Incorpora al vaso de la batidora los ingredientes del punto anterior y también el queso rallado, las nueces, el aceite que habías reservado, el vinagre y una pizca de sal.
- Por último, tritura hasta obtener una pasta de consistencia densa.

Ahora que ya has aprendido a preparar estas deliciosas salsas, debes saber que duran unos cuatro o cinco días en la nevera en perfecto estado; eso sí, conviene guardarlas en un recipiente de cristal con tapa. Si no vas a utilizarlas por completo, puedes congelar pequeñas cantidades y consumirlas poco a poco. Una buena idea es preparar una cantidad generosa de salsa para congelar, de esta manera se ahorra trabajo y tiempo.
En cuanto a los usos del pesto en cocina, el objetivo es dar sabor, color, aroma y textura. Lo más habitual es utilizar la salsa para aderezar pasta, sin embargo, existen otros usos menos conocidos:
- Aderezo para carnes y pescados.
- Aliño de ensaladas
- Rebozado para filetes de pescado (mezclando pan rallado con la salsa).
- Realzar el sabor de las guarniciones.
- Marinado de pescados.
- En sándwiches y tostas, para untar, y también para dipear.
- Sustituir la salsa de tomate en pizzas.
- Condimentar arroces y cuscús.
- En cócteles y aperitivos, etc.
Como ves, las posibilidades para combinar esta salsa son casi infinitas; la imaginación es el límite. Ahora te toca a ti preparar un buen pesto y disfrutar de platos exquisitos. Nos vemos en la siguiente publicación, ¡hasta pronto!
